SOLO UNA REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO PODRA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Escrito por Asamblea Social y Popular el . Publicado en COMUNICADOS

Los Pueblos Originarios, Comunidades, Autoridades Ancestrales, organizaciones campesinas, de mujeres y feministas, estudiantes, ONG’s, de medios de comunicación alternativas, Centros de investigación, sindicalista  que formamos parte de la Asamblea Social y Popular, en seguimiento a las múltiples manifestaciones de protesta,  descontento y de rechazo al sistema corrupto  y de impunidad que las máximas autoridades han generado, manifestamos que:

1. Mantenemos la demanda de la Renuncia del presidente Otto Pérez Molina por considerar que su mandato es ilegitimo a partir de que no ha cumplido sus obligaciones constitucionales de garantizar la transparencia, el bienestar de la población y no ha atendido las demandas sociales presentadas por las organizaciones y pueblos.  

2. Pedimos al Ministerio Público que continúe profundizando la investigación de todas las demandas que tiene la Sra. Roxana Baldetti, entre otras el caso de la Línea y que a sus bienes se aplique la ley de extinción de dominio, así como se continúe investigando y desarticulando las redes de corrupción que están enquistadas en todas las instituciones del Estado; así como las empresas estatales, cobros excesivos en servicios públicos como agua y energía eléctrica, licencias otorgadas a empresas extractivas y de monocultivo. 

3. Demandamos a la CICIG que presente y haga público el listado de empresarios corruptos y se les lleve el proceso penal correspondiente, de la misma manera a jueces que se han enriquecido ilícitamente, y que presente el informe del financiamiento a los partidos políticos. No hay corruptos sin corruptores que también deben ir a la cárcel. 

4. La crisis ha evidenciado hasta donde las fuerzas armadas se han convertido en el soporte principal para las operaciones mafiosas del crimen organizado debido al involucramiento de altos oficiales en actos de corrupción. Es necesario la  profunda depuración del ejército de lo contrario no se puede construir democracia  y ni combatir la corrupción. Es necesario que la CICIG y MP divulguen nombres de oficiales del ejército, retirados y en activo, vinculados a la corrupción. 

5. Basado en que consideramos que el Sistema de partidos políticos ha colapsado al permitir la presencia de personas corruptas y que se han enriquecido de manera ilícita, asimismo que los partidos políticos no han jugado el rol de intermediación que les corresponde y que en el actual proceso electoral las candidaturas a cargos públicos se están convirtiendo en listados de impunidad, además de que el proceso ha degenerado en compra y venta de votos y negocios, exigimos la depuración de los actuales diputados, titulares y suplentes y que no se vuelvan a reelegir. Asimismo, demandamos al Congreso de la República  la Reforma a la ley electoral y de partidos políticos en los siguientes puntos:

1. Garantizar la participación equitativa de juventud, mujeres y de pueblos; que los Movimientos Sociales y pueblos Originarios puedan presentar directamente sus candidaturas a los cargos de elección popular y a una asamblea nacional constituyente

2. Que  las diputaciones sean electas de manera directa.

3. Acceso en igualdad de condiciones a la propaganda en los medios de comunicación 

4. Financiamiento del Estado en el proceso electoral, para evitar el financiamiento de “inversiones privadas”.

5. No reelección de diputados y de alcaldes por más de dos períodos

6. La elección popular de las/los gobernadores departamentales. 

7. Que se reforme la ley de extinción de dominio para garantizar que el dinero que se recupere de las redes corrupción sea invertido en Salud, Educación, acceso a tierras, desarrollo rural, programas que garanticen la accesibilidad a las personas con discapacidad y prevención de la violencia en contra de las mujeres.  

Dado que ha sido evidente la existencia de jueces y magistrados ligados a redes de impunidad y corrupción, exigimos la depuración del Organismo Judicial y el Ministerio Público, ya que fueron electos de manera ilegítima y en una componenda entre el PP y LIDER. No es posible que sean los corruptos y promotores de impunidad los que se encarguen de administrar la justicia. Al tribunal Supremo  Electoral le pedimos que siendo una instancia de rango constitucional encuentre la manera de ampliar la participación de la ciudadanía, si los diputados se niegan a hacer la reforma correspondiente, no se puede permitir que el sistema se imponga a la voluntad del soberano pueblo.

 Demandamos que a los directivos del IGSS se les juzgue por la muerte de los pacientes que fallecieron por el fraudulento contrato con la empresa Pisa y que se investigue a fondo a funcionarios y empresas vinculados a compras y contrataciones que se han hecho en dicha institución.

 Llamamos a las ciudadanas y ciudadanos a que mantengan  la participación,  la denuncia, la protesta y la manifestación pública para lograr que el ejercicio de soberanía popular redunde en los cambios profundos para construir la Guatemala Plurinacional y con justicia social.

Les convocamos a organizar asambleas de vecinos por barrios, zonas, comunidades y pueblos que se conviertan en tribunales de auditoria social  y del uso de los recursos del Estado a favor de la educación, la salud y de desarrollo colectivo. Que sean fuente de denuncias de la corrupción, y que generen propuesta para una Refundación del Estado a través de una Constituyente en donde sus representantes puedan participar.

Pedimos que esta coyuntura nos ayude a fortalecer las luchas por la libre emisión del pensamiento, la justicia, la verdad, la reparación y que cese la persecución a las y los líderes que defienden la los bienes naturales, tierra y territorio.

Queremos dejar en claro, que la renuncia de los mandatarios y la modificación de algunas leyes no es suficiente; se requiere la reforma integral del estado, para lo cual es necesario se convoque una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que redacte una nueva constitución y establezca los fundamentos para una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos.

Vamos patria a Caminar…..

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR Guatemala en Rebeldía, Mayo 21 del 2015.

 


 

DESCARGUE EL COMUNICADO EN PDF

Espiritualidad Maya de Guatemala

Escrito por Espiritualidad Maya el . Publicado en COMUNICADOS

Iximulew, 6 Aj 5,131 Guatemala, 13 de mayo de 2015.

Al Pueblo de Iximulew, hoy Guatemala, en el sagrado día waqi’b Aj (6 caña), día de la autoridad de las Abuelas y Abuelos, día en que los héroes gemelos Jun Ajpu e Ix-Balam Kej sembraron las cañas en el patio de su casa y fueron a vencer a los Señores de Xib’alb’a y todo el mal que representan,   HACEMOS UN LLAMADO:   La actual coyuntura política y social que vivimos como país, no tolera la indiferencia y pasividad de nadie, especialmente de los que hemos recibido la sagrada misión de ser Ajq’ij, (Contadores de días), y la energía de cada uno de los días del Cholq’ij (Sagrado Calendario  Maya), nos llama a pronunciarnos y actuar en defensa de la Madre Tierra, de los derechos de las grandes mayorías, de los marginados, de los desprotegidos y de los empobrecidos.   Estamos conscientes que el trabajo del Ajq’ij es estar al servicio de la comunidad y actuar en cada momento según los principios espirituales y cosmogónicos de los pueblos mayas. Nuestra función, como ajq’ijab’ es pedir el bien, la tranquilidad, la abundancia, la paz, el equilibrio, el buen vivir y  el bien estar de nuestras comunidades, nuestro deber es exigir que se respeten nuestros pueblos y sus  lideres y lideresas que luchan a diario en defensa de la madre tierra.   Hacemos un llamado recordando lo que nos dice nuestro Libro Sagrado Popol Wuj:  

QUE TODAS Y TODOS SE LEVANTEN, QUE SE LLAME A TODOS,  QUE NO HAYA UN GRUPO, NI DOS GRUPOS  DE ENTRE NOSOTROS QUE SE QUEDE ATRÁS DE LOS DEMÁS; 

Luego de haber consultado, analizado y reflexionado, pedimos a todos y a todas retomar el mensaje del Sagrado Oxlajuj B’aqtun. En aquel día del 21 de diciembre del 2012 estuvimos unidos, tantas y tantos poroneles, en el mismo tiempo, cada cual desde su lugar.  

En diferentes Tab’al (Altares Sagrados), cerros, ríos, nacimientos de agua, cuevas, siguán, y demás lugares sagrados,  nos hincamos, ofrendamos pom, candelas,  pedimos luz para el camino: en este día los fuegos sagrados  estuvieron anunciando que empezaría un nuevo amanecer, una nueva era, un nuevo camino. La energía fue percibida poderosa. Este fue un llamado a construir una nueva sociedad, más inclusiva, participativa, con equidad y justicia. 

ES POR ESTAS RAZONES QUE HOY PEDIMOS A TODAS Y TODOS AJQ'IJAB', CADA CUAL DESDE SU LUGAR,  DESDE SU ALTAR:  a hacer una consulta a su sagrado T’zite (envoltorio sagrado), y a unirnos en la noche del día Waxaq’ib’ T’zikin (viernes1505-15) a ofrendar frente al Sagrado Fuego en donde hincados pidamos que hayan caminos planos, caminos anchos, en este momento coyuntural de gran trascendencia para el país, pidamos buenos consejos, visión clara sobre lo que el país necesita, y lo que cada uno desde nuestra comunidades pueda aportar a la creación de un nuevo Estado, más incluyente, respetuoso y digno.     Hacemos este llamado a unir las diferencias, a trabajar en colectivo, a unir nuestros esfuerzos, para lograr un mejor país, a unirnos a la marcha del día 16 de mayo, en donde exigiremos justicia, y los cambios reales que necesitamos para realizar el UTZ’ K’ASLEMAL (Buen vivir), erradicar la corrupción de todas las esferas del Estado y a vivir en una sociedad más incluyente y participativa para recordar que OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE.   

¡Larga vida y útil existencia! Equipo de Espiritualidad Maya.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DESCARGUE EL COMUNICADO EN PDF

Impunidad y corrupción, pilares de la alianza Militar y Empresarial en complicidad con los Gobiernos de Guatemala

Escrito por Waqib Kej el . Publicado en COMUNICADOS

Una vez más Guatemala ha entrado en un período de crisis política, debido a la avaricia de diferentes sectores del poder económico y de los poderes oscuros que han saqueado por años a nuestros pueblos.

Nuevamente se devela toda una estructura criminal y de impunidad en Guatemala, conformada por militares, el gobierno y el sector empresarial oligárquico, tal como lo fue en los tiempos de las dictaduras y de igual forma en los últimos gobiernos civiles, ahora reconfigurándose a través de la mafia denominada “La Línea”, dentro de las instituciones del Estado para vaciar las arcas de heraldo público. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- en coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público–MP-, han puesto en descubierto ha esta mafia incrustada en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- .

Mientras tanto se esta sufriendo una crisis alimentaría y de salud, desalojos y desempleo, aunado al empobrecimiento, despojo de tierras y una constante militarización en los pueblos, para beneficio de las empresas nacionales y transnacionales, generando una represión sistemática por parte de esta estructura de la impunidad y corrupción, todo esto ha llevado a que Guatemala tenga un Estado podrido y fallido.

Dentro de toda esta mafia Estatal, falta por develar quienes son las empresas nacionales e internaciones que forman parte de esta estructura, que por años han realizado una defraudación millonaria, al no pagar impuestos, robando y corrompiendo a los diferentes gobiernos de Guatemala.

Esta situación de impunidad nos hace retomar el planteamiento de los pueblos indígenas de la necesidad de Refundar el Estado, para la transformación de un Estado corrompido a la construcción de un Estado Plurinacional con base en el Buen Vivir de los pueblos que coexistimos en este territorio como única alternativa para salir de la crisis actual.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej le brindamos nuestro total respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- por los logros alcanzados al evidenciar a estos grupos de poder paralelo y mafias incrustadas en el Estado, por lo cual apoyamos la continuidad de este ente, para que siga evidenciando y erradicando los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que mantienen a Guatemala en la corrupción, impunidad y la zozobra.

Ahora es necesario más que nunca que como pueblos, comunidades, autoridades ancestrales, organizaciones indígenas, campesinas, sociales, de mujeres, jóvenes, unamos nuestras voces y articulemos nuestras luchas para erradicar a estas mafias y construyamos el Buen Vivir de los pueblos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

DESCARGUE  COMUNICADO EN PDF

COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES MAYAS DEL PUEBLO IXIL ANTE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Escrito por Autoridades Ixiles el . Publicado en COMUNICADOS

Los B’oq’ol Q’esal Tenam (Alcaldías Indígenas) y Comunidades de Cotzal, Chaul y Nebaj, después de haber conocido la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ampara al Consejo de Autoridades Ancestrales de las Comunidades Indígenas Maya Ixiles de Cotzal, en el caso Expediente 156-2013 of. 8. Ref.: 60-2012. Acumulados: 159-2013, ante las Comunidades Mayas, Xincas y Garífunas, y los sectores y organizaciones sociales que defienden los derechos humanos y los derechos indígenas de Guatemala, y ante la comunidad internacional, damos a conocer:

1. El 20 de enero del 2012, el Alcalde Indígena Concepción Santa y en representación de las Comunidades y Autoridades Ancestrales de Cotzal presentaron una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Ministro de Energía y Minas por haber autorizado a la Transmisora de Energía Renovable, Sociedad Anónima, proyecto “Subestaciones Uspantán y Chixoy II y línea de transmisión Uspantan-Chixoy II” violando el derecho de información, consulta previa y obligatoria de los pueblos indígenas maya ixiles que viven en ese territorio desde hace más de dos mil quinientos años.

2. La Corte Suprema de Justicia en su momento resolvió que la empresa ENEL y la Transmisora de Energía Renovable, Sociedad Anónima, habían cumplido con todos los requerimientos legales, y por tanto, no habían sido violados los derechos de las Comunidades Maya Ixiles. Las Autoridades Ancestrales Maya Ixiles llevaron el caso ante la Corte de Constitucionalidad. 

3. La Corte de Constitucionalidad en su resolución del 25 de marzo 2015, amparó a las Autoridades Ancestrales y Comunidades Maya Ixiles de Cotzal y ordenó al Ministerio de Energía y Minas que traslade copia del expediente del proyecto mencionado al Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Organismo Ejecutivo a fin de que tome las medidas necesarias para que se practique la consulta de las Comunidades y Autoridades Maya Ixiles conforme los estándares internacionales aplicables. 

4. El derecho a la información, consulta, consentimiento y decisión de las Comunidades y Pueblos Indígenas sobre su vida, el bien común, el buen vivir, ha sido ratificada por la Corte de Constitucionalidad. Es una victoria de los Pueblos Indígenas de Guatemala. Le toca al organismo ejecutivo y su Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad demostrar seriedad, capacidad, responsabilidad y transparencia. Rechazaremos y denunciaremos toda medida de engaño y cualquier maniobra o acción que atente contra el derecho al bien común constitucional o buen vivir de nuestras Comunidades, la Región Ixil, las demás regiones indígenas y del país en su conjunto. 

5. El derecho a la información, consulta y toma de decisión de los pueblos indígenas sobre las medidas administrativas y normativas que afecten su vida con dignidad y derechos tiene sus propios métodos que las entidades de gobierno y estatales deben respetar, debe prevalecer la buena fe y el derecho a decidir de nuestras comunidades conforme sus usos, tradiciones, costumbres, y autoridades propias, en este caso los Q’esal Teman (Consejos de Principales), B’oq’ol Q’esal Tenam (Alcaldías Indígenas); la resolución de la Corte de Constitucionalidad abre una posibilidad para que las instituciones estatales empiecen a entender el reclamo de derechos los pueblos indígenas en vez de criminalizarlos como hoy día se está haciendo. 

6. Solicitamos a la Procuraduría de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras entidades internacionales que velan por los derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas acompañar a las Comunidades y Autoridades del Pueblo Ixil, durante este proceso, para asegurar el libre ejercicio de sus derechos a la información, consulta, toma de decisiones, libre determinación y otros que garantiza la Constitución Política de Guatemala e instrumentos internacionales.

7. Denunciamos la campaña de terror iniciada recientemente en la Región Ixil con el aparecimiento de bombas que el ejército utilizó contra las Comunidades Maya Ixiles durante el conflicto armado interno, y el sistemático desprestigio de las Alcaldías Indígenas y Autoridades Ancestrales promovidas por fuerzas empresariales y políticas que quieren adueñarse de los recursos naturales y del territorio del Pueblo Ixil y limitar el ejercicio de sus derechos.

8. Damos gracias a nuestras hermanas y hermanos que han entregado su vida en la defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos desde la invasión de 1530, durante los siglos de esclavitud y trabajo forzado, y durante el conflicto armado interno, porque ellos abrieron el camino de la resistencia y lucha por una vida con dignidad y derechos, sin la exclusión, racismo y genocidio del Estado contra los Pueblos Indígenas de Guatemala.

Región Ixil, 16 de abril del 2015.

 

Foto: Autoridades Ixiles 

 Foto: Autoridades ixiles

DESCARGUE COMUNICADO EN VERSION PDF 

Ante la ampliación del Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez

Escrito por Comunicación el . Publicado en COMUNICADOS

A la opinión pública manifestamos

Nuestra solidaridad con el Pueblo Kaqchikel que ha sufrido y sufre la represión sistemática en su territorio a raíz de la imposición inconsulta de un proyecto del sector monopolico del cemento en Guatemala.

Las comunidades de San Juan nuevamente viven bajo la amenaza, el miedo y terror impuesto por el Estado mediante la ampliación del Estado de Prevención que solo favorece los abusos y violaciones a los derechos de los habitantes de esta región.

 La mencionada ampliación del Estado de Prevención es solo una acción más para instalar el miedo en la región, ya que este conflicto provocado por la cementera se originó en el 2006, sumando a la fecha ya 8 años de acciones en contra de los intereses del pueblo kaqchikel para lograr los objetivos empresariales mencionados.

La represión en San Juan es sistemática como lo dejan ver las diferentes acciones en contra el pueblo maya kaqchiquel, asi se evidenció ya que tras la celebración de su Consulta Comunitaria en 2007, el territorio kaqchikel fue ocupado por las fuerzas de seguridad en un movimiento desmedido de la PNC y Ejército.  Por otro lado el mensaje negativo que envió a la población la sentencia de 150 años a Abelardo Curup acusado de asesinato, no es otro que de criminalización a quiénes defienden el territorio; la imposición de brigadas militares en la región, como el fuerte despliegue militar durante la inauguración de la Planta San Gabriel a la que asistió el Presidente  de la República. Y por último la demanda en contra de la columnista Francisca Gómez Grijalva quien se atrevió a escribir en favor de una denuncia presentada por las comunidades de San Juan Sacatepéquez.

 Se han violado las derechos a la propiedad, la consulta a los pueblos indígenas, la resistencia pacífica, la vida, la integridad, la libertad de expresión, entre otros Derechos más.

 Por otra parte denunciamos la falta de cumplimiento en la responsabilidad que le corresponde al Estado de Guatemala ya que privilegia y protege los intereses del monopolio en el país dejando en indefensión a la mayoría de la población.

La falta de cumplimiento de la responsabilidad del Estado se evidencia en la incapacidad de las instituciones por atender la conflictividad provocada por un proyecto, promocionado como de utilidad pública, toda vez, parte de este es financiado por los impuestos de todas y todos los guatemaltecos; la falta de investigación de las denuncias presentadas por las comunidades en torno al conflicto; las violaciones sexuales cometidas contra mujeres por supuestos trabajadores de Cementos Progreso,  que continúan impunes.

Con la ampliación del Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez se sobrepone las inversiones del monopolio del Cemento por encima del impacto económico, social y psicológico de la población San Juanera.

Creemos que el Estado de Guatemala ha violado Derechos fundamentales toda vez, no atendieron las llamadas de auxilio de los vecinos de Pajoques, negándoles sus derechos a la seguridad e integridad.

 Hacemos un llamado de atención en torno a identificar la raíz de los problemas ya que la conflictividad en San Juan creemos no se resolverá con la represión ni el militarismo.

 Reiteramos que los conflictos en San Juan son provocados toda vez no se consulte a los pueblos sobre sus recursos y el desarrollo que quieren, son provocados toda vez se habla de diálogo y este es parcial y es provocado toda vez pesen más los privilegios del monopolio que los Derechos Humanos.

 Por último nos solidarizamos también con el dirigente indígena Daniel Pascual ya que la Liga Pro Patria anunció acciones legales en su contra por su decidida y abierta defensa de derechos en San Juan Sacatepéquez.

 

 

 Iximulew, 07 de octubre de 2014.

 

Pueblos, Comunidades y Organizaciones que nos articulamos en el IV Cuarto Congreso Nacional, región Occidente

 

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates