LOS RIESGOS DEL DIÁLOGO EN MANOS DE LAS EMPRESAS

Escrito por Comunicación el . Publicado en BOLETINES

Tal y como las comunidades lo dieran a conocer en Conferencia de Prensa hace ya un mes en la ciudad capital las comunidades Ixiles de Chajul y Nebaj viven con sus derechos vulnerados y ahora se suma la represión de un Estado que los dejó abandonados ante el poder de la hidroeléctrica Hidro Xacbal Delta.

A través del tiempo el conflicto fue creciendo ya que las mismas comunidades denunciaron nunca haber sido consultadas y conforme avanzo el tiempo se sumaron múltiples violaciones a sus derechos: la empresa se instaló sobre tierras que usurpó ya que algunas son de propiedad privada y otras son parte de la propiedad colectiva de las comunidades que de forma anómala la municipalidad de Chajul cedió a la empresa.

A estas violaciones hay que sumarles el Derecho que las comunidades tienen de contar con estudios técnicos que determinen el impacto de un megaproyecto en la región, el derecho a vivir en paz, ya que ha sido la misma empresa, la que ha creado la conflictividad que el Estado hoy reprime toda vez utiliza estrategias de confrontación en las comunidades.

El diálogo ha estado en manos de la Empresa que en reiteradas ocasiones ha pretendido establecer: quiénes participan y quienes no en el mismo. Ha puesto condiciones a las comunidades y lo que es peor se ha aprovechado de la situación de vulnerabilidad de las personas para que con pagos insignificantes para un proyecto calculado con una inversión inicial de poco más de 96 millones de dólares y una vigencia de operaciones de 50 años, en donde alrededor de 47 son solo de ganancias, a sembrado la semilla de la división entre propios hermanos.

¿Cuál ha sido el papel del Estado en esta situación? En primer lugar la municipalidad de Chajul se pone a los servicios de la Empresa llegando al colmo que el mismo alcalde defiende los intereses de la misma empresa. Y en el caso del gobierno central decir que  la ausencia del Estado es casi total, se evidenciada en la falta de servicios públicos y accesos a la población que históricamente han estado a merced de los grandes finqueros terratenientes de la región y ahora deben agradecer si les dan trabajo en términos cuantitativos insignificantes por parte de la Hidroeléctrica que no pasa de dar pagos mínimos. 

para que los comunitarios le den mantenimiento a los caminos por donde pasa los carros y maquinarias de la misma empresa.

Como ha quedado evidenciado una vez más con el violento desalojo en Chajul el 28 de abril los papeles no corresponden porque La empresa pone las reglas, los funcionarios y el sistema funciona para reprimir al pueblo Ixil.

El diálogo con las comunidades indígenas es responsabilidad del Estado y es este el llamado a garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Por el contrario se reprime y se criminaliza a las comunidades 

La situación sucedida ahora en Chajul es tan solo una muestra del cansancio de la población, misma que puede agudizarse de seguir con la misma actitud del gobierno y la empresa mostrada hasta el momento. 

Como organización, nos preocupa que por lo sucedido se criminalice a los líderes y autoridades indígenas, sin que se observe con atención el origen del conflicto: las comunidades no han sido consultadas y no son favorecidas por la actividad de las hidroeléctricas en sus territorios.

 

Diálogo intercomunitario para evitar la violencia, al fondo con camisa polo,cuello naranja y gorra beige, gestor social de Hidro Xacbal,  llegó como comunitario, 19 de agosto 2014.

Descargue versión PDF 

LA ATENCION SE VA, LOS CONFLICTOS SE QUEDAN

Escrito por Ajkemab' el . Publicado en BOLETINES

El 12 de febrero se llevó a cabo una audiencia en la Fiscalía del Ministerio Público de Nebaj, Quiché, a la que fueron citados tres de los cinco alcaldes indígenas que denunciaron  agresiones, robo de una vara de autoridad y amenazas sufridas al momento de cumplir su función de administración de justicia en el marco de su propio derecho.

Las Autoridades Indígenas agredidas son: Miguel de León Ceto, Diego Santiago Ceto, Juan Pérez Velasco, Miguel Rivera Solís y Jacinto Ceto Brito todos de la Alcaldía Indígena de Nebaj.  Para este acto, los alcaldes indígenas fueron asistidos por el abogado de AJKEMAB’.

Autoridades Indígenas ejercen sus derechos en un contexto adverso

Escrito por Ajkemab' el . Publicado en BOLETINES

REENCUENTRO DE AUTORIDADES INDIGENAS 

En el día Wajxaqib’ Ajpu, viernes 14 de febrero se llevo a cabo un re encuentro de Autoridades Indígenas, en el marco de un evento público  para la promoción y defensa del territorio y así informarse de primera mano sobre el impacto de las industrias extractivas.

La actividad incluyo un recorrido por la región, una ceremonia para entrega de elementos ancestrales y el re encuentro de Autoridades en lo que el investigador Ruud Van Akkeren ha denominado “la región Ixil antigua”, lugar conocido como Panchita en Chajul, hoy propiedad de la empresa Hidro Xacbal.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates